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Los Incoterms (International Commerce Terms) son los acuerdos estandarizados que establecen en qué punto de un intercambio comercial internacional se transfiere la responsabilidad sobre el cargamento (costes, riesgos, tiempos acordados) del exportador al importador. Sus siglas vienen del inglés y se las clasifica como:

EXW: “En fábrica”. El importador recoge los bienes en el almacén del vendedor. Aquí el último tiene la mínima responsabilidad, ya que no debe hacerse cargo siquiera de cargar los bienes en un vehículo.

FCA: “Transportista libre”. El vendedor hace entrega de la mercadería al transportista contratado por el importador en un punto previamente pactado. En este caso su responsabilidad acaba tras despachar la mercancía para la exportación.

CPT: “Transporte pagado hasta”. Es igual al FCA, solo que en este caso el vendedor asume los costes y riesgos de llevar los productos hasta ese punto.

CIP: “Transporte y seguro pagados hasta”. Es una extensión del CPT en la que además se establece un acuerdo para fijar una cobertura de seguro para la mercadería.

DAP: “Entregada en el lugar”. En ninguno de los acuerdos anteriores, el vendedor debe hacerse cargo de algún elemento propio de la importación (pagos de derechos, trámites aduaneros o la preparación para la descarga). En DAP, sin embargo, este se hace cargo de dejar la carga en el vehículo en el cual realizará su trayecto final al destino acordado, asegurándose que esté preparada para la descarga en destino (los gastos o trámites aduaneros corren por parte del importador).

DPU: “Entregada en el lugar, descargada”. Aquí se procede igual que en DAP, solo que el vendedor también se hace responsable de descargar la mercadería en el destino.

DDP: “Entregada con gastos de aduana pagos”. Aquí el vendedor corre con prácticamente todas las responsabilidades, ya que además de todo lo especificado en DPU, se encarga de los gastos y trámites de aduana en frontera (incluyendo gastos de impuestos, tales como el IVA).
Además de estos términos, hay otros que aplican solo a los envíos en barco:

FAS: “Franco al costado del navío”. El vendedor deja la mercadería al lado del buque (en el muelle, por ejemplo). Este asume la responsabilidad y los costes hasta ese punto.

FOB: “Franco a bordo”. El vendedor carga la mercancía en el barco y allí la responsabilidad se transfiere al comprador.

CFR: “Coste y flete”. La responsabilidad se transmite luego que el vendedor cargue la mercadería en el buque, pero este asume los costes hasta que esta llega al puerto de destino.

CIF: “Coste, flete y seguro”. Además de lo establecido en el acuerdo CFR, el vendedor debe contratar una cobertura de seguro acorde a unos términos previamente pactados.

A continuación aportamos un gráfico oficial dado por la cámara internacional de comercio, que es quien ha establecido estos acuerdos:

El transporte intermodal combina diferentes medios y modalidades de transporte (viales, ferroviarios, marítimos, aéreos) sin manipular la mercancía de los contenedores o camiones cuando se realiza el cambio de un modo a otro.
Esta metodología de envío reduce las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y N2O (óxido de nitrógeno), y disminuye la contaminación auditiva. Tiene también las ventajas de mejorar la confiabilidad de los tiempos de operación, reducir el riesgo de accidentes de tránsito y en muchos casos optimizar los tiempos y costes según los puntos de origen y destino (cuando se compara con los repartos realizados enteramente en camión). Para más información, vea nuestro servicio de Transporte Terrestre.

Ambos son términos que se aplican al transporte por camión. El envío LTL se refiere al transporte de mercancías relativamente pequeñas. Los transportistas de carga LTL generalmente manejan pequeños envíos de carga de múltiples negocios, con todas las mercancías compartiendo espacio en un semirremolque. Por el contrario, FTL se refiere a envíos más grandes en los que una carga completa de una empresa ocupa el espacio en un semirremolque destinado a un cliente. Puede obtener más información haciendo clic en este enlace.

Hay contenedores de muchos tamaños diferentes con límites de peso distintos. El siguiente cuadro muestra los estándares básicos, aunque puede haber fluctuaciones:

 

 

20 feet

20 feet High Cube

40 feet

40 feet High Cube

External

(LxWxH)

6090 mm x 2440 mm x 2590 mm6090 mm x 2440 mm x 2900 mm12180 mm x 2440 mm x 2590 mm12180 mm x 2440 mm x 2900 mm

Internal

(LxWxH)

6010 mm x 2340 mm x 2390 mm6010 mm x 2340 mm x 2690 mm12110 mm x 2340 mm x 2390 mm12110 mm x 2340 mm x 2690 mm

Door opening

(WxH)

2280 mm x 2310 mm2280 mm x 2580 mm2280 mm x 2310 mm2280 mm x 2580 mm
Tare Weight2050kg2230kg3750kg3890kg
Payload28430kg28250kg26730kg26590kg
Max Gross Weight30480kg30480kg30400kg30480kg

 

 

6 feet

8 feet

10 feet

External(LxWxH)1980 mm x 1950 mm x 1910 mm2438 mm x 2200 mm x 2260 mm2991 mm x 2438 mm x 2591 mm
Internal(LxWxH)1800 mm x 1860 mm x 1730 mm2275 mm x 2106 mm x 2050 mm2831 mm x 2344 mm x 2376 mm
Door opening(WxH)1850 mm x 1690 mm2070 mm x 1945 mm2310 mm x 2280 mm
Tare Weight450 kg630 kg825 kg

 

La tara es el peso del contenedor vacío.
La carga útil es el peso máximo que el contenedor puede soportar.
El peso bruto máximo es la suma de la tara y la carga útil.

Como mencionamos, esto es una guía simplificada y puede haber variaciones. Puede leer más aquí.

Las mercancías peligrosas reciben la clasificación de materiales peligrosos o Matpel (Hazmat en inglés).
Cuando estos productos se transportan por mar, se los conoce como cargamentos OMI / IMO (por la Organización Marítima Internacional).
ADR, por su parte, se refiere al acuerdo que regula el traslado internacional de mercancías peligrosas por tierra.
Los materiales que son considerados peligrosos incluyen pero no se limitan a: Explosivos (sustancias y objetos), Gases, Líquidos, Inflamables (líquidos o sólidos), Oxidantes, Venenos y sustancias tóxicas o infecciosas, Radioactivos, Corrosivos y otras Mezclas peligrosas.
A cada uno de estos materiales le corresponde un código ONU (UN en inglés) que lo identifica.

Si tiene un envío de carga peligrosa puede buscar el código ONU que le corresponda a su mercancía en este enlace.
Si necesita más información sobre el transporte de materiales peligrosos, haga click aquí.

Los estándares ISO son acuerdos internacionales. Gracias a estas reglas, contamos con amplios estándares de calidad, responsabilidad ambiental, gestión energética, seguridad alimentaria, seguridad informática y seguridad sanitaria que permiten regular los productos, como se fabrican y su utilización. Obtenga más información aquí.

Los contenedores y depósitos refrigerados son la opción adecuada para el transporte o almacenaje de mercancías que deben mantenerse a una temperatura especial, ya sea para evitar la descomposición, reducir la proliferación de bacterias o mantener su funcionalidad e integridad. Clasificamos este tipo de servicios como Carga de Proyecto.

Aunque existe un estándar internacional para el ancho de las vías ferroviarias (y por lo tanto para los trenes que las utilizan), ciertos países y regiones pueden tener vías de distintos anchos debido a diferencias históricas. En España, por ejemplo, se utiliza principalmente el ancho ibérico, mientras que el resto de Europa funciona mediante el ancho internacional. Puede leer más sobre las variaciones entre países pinchando en este enlace.

Chartering (término en inglés que viene de charter y refiere a fletar) se trata de la práctica de contratar un navío en su enteridad para transportar una carga particular o una serie de ellas. Por otro lado, Tramp es un término que en inglés significa “vagabundo” y se utiliza para describir a barcos sin puerto o rutas fijas que dedican la mayor parte de su tiempo a estar activas en altamar. Los términos suelen utilizarse en conjunto ya que las embarcaciones que se alquilan con mayor frecuencia son los barcos tramp.
Esta práctica se realiza cuando el volumen de carga es realmente masivo, siendo el chartering una forma de abaratar costes. Es una buena opción para importadores asociados que requieren cantidades industriales de una materia y se juntan para comprar al por mayor. Aún en estos casos, este tipo de contrataciones significa una importante inversión y es de gran importancia contar con un operador de logística de confianza.
Administrar un barco completo y toda su carga es tarea de un experto absoluto y no todos los agentes pueden realizarla. Contáctenos si cree que el chartering puede ser una opción para su negocio.

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